El plan de marketing debe pensarse como un camino estratégico para alcanzar el éxito en un tiempo determinado, comúnmente se establece para un año o un semestre.
Para realizar un plan correctamente se debe tener en cuenta dos puntos principales. En primer lugar, hay tener claro en que momento está el negocio, tanto dentro de la industria, como con el público objetivo. En este análisis se tendrá claridad sobre los objetivos, propósitos y como la empresa se ha desempeñado en el área del marketing en planes de acción pasados, esto ayudará a entender que nuevas oportunidades son ideales para seguir creciendo.
Con esto, la empresa pasará al siguiente punto y es, proyectar la visión de la marca, es decir, lo que se espera a futuro. Es indispensable buscar apoyo de la información que se recaudó en el primer ítem, pues con esto se creará una propuesta básica sobre las estrategias, cronogramas y presupuestos para el próximo año. Esta guía visualizará como será el año y a que se le debe dar más atención.
Este plan de marketing es importante implementarlo en cada organización porque ayuda a aclarar el alcance que tendrá en cuanto a ventas, visibilidad y recordación. Además, proporciona una estructura fuerte para darle un enfoque único y dinámico a la empresa dependiendo de las necesidades que tenga en sus diferentes etapas.
Por otro lado, esto da una idea sobre como asignar los recursos que habrá en el año. Cuando una organización no planifica su marketing anual, tiende a sumergirse en los proyectos específicos que van saliendo en el transcurso del semestre, sobrestimando el tiempo y los recursos que tiene a su disposición para completar el resto de proyectos. Básicamente, el plan de marketing obliga a ser realista para lograr todo sin interrupciones.
Una parte clave para que una estrategia sea exitosa es entender a los clientes, se debe profundizar en sus necesidades y comportamientos, además de entender que problema está resolviendo el servicio, y como ellos, responden mejor a las diferentes estrategias de comunicación. En el caso de que el negocio sea nuevo, hay que considerar crear un perfil del público que refleje los posibles consumidores.
Posiblemente, habrá más industrias que ofrezcan los mismos o similares servicios, por lo que es importante que conocer la competencia (como se componen sus esfuerzos de marketing). Esto ayudará a expandir y recorrer nuevos caminos en las estrategias.
De la mano con estas investigaciones, se puede crear un mapa mental, donde se incluirán diferentes tácticas para lograr el objetivo, otro tip para que este ayude con el proceso, es incluir las plataformas o redes sociales donde desarrollarías cada plan de acción, también, es útil que la organización se apoye con los análisis DOFA o FADO y, KPI.
Entender el step by step de una estrategia de comunicación y comprender todos los factores que pueden intervenir para que sea efectiva o no, requiere de un equipo calificado, capaz ejecutar de la mejor manera todas las tácticas para alcanzar la meta. En ProducciónAparte contamos con una basta experiencia en estrategias de comunicación en video ligadas al marketing audiovisual que ayudarán a posicionar tu empresa en la mente del consumidor.