Según un estudio de Wyzowl, el 86% de las empresas que han incorporado contenido audiovisual en sus estrategias, han aumentado su engagement considerablemente; además, más de la mitad de los consumidores prefieren este formato sobre cualquier otro.
Hay que tener claro qué tipo de contenido realizarás, ya sea un vídeo de producto, streaming, brand video, educativo o explicativo, lo más importante es asegurarte que este va alcanzar a tu público objetivo y para lograr esto te compartimos 5 consejos claves para estructurar una estrategia ganadora.
- Plantear una estrategia en SEO
El SEO no solo es relevante para las entradas de tu blog, de hecho, YouTube se ha posicionado como el segundo motor de búsqueda por excelencia. Si considerabas innecesario contar con esta red en tu abanico de comunicación, te invitamos a que reevalues tu postura, ya que las personas no solo consumen video por hobby o entretenimiento, sino también como una fuente de información, así como lo es Google. Ahora te preguntarás ¿Qué medidas tomar para mejorar el SEO en YouTube?Los títulos son la mejor forma de captar la atención de una persona y atraer a un cliente potencial, estos deben ser concisos ya que sus primeros 60 caracteres aparecerán en las miniaturas.
Añade palabras clave a la descripción de tu video e incluye enlaces a tu web. Sé conciso y ayuda a los usuarios a entender de qué trata tu campaña. Es importante que te asegures de analizar las palabras clave, como también lo harías en tu blog, puedes utilizar herramientas como SE Ranking o la herramienta de keywords de YouTube.
Utiliza correctamente las etiquetas diversificando las palabras clave. Piensa en todas las posibilidades de búsqueda que puede realizar una persona interesada en tu contenido.
¡La creación de enlaces es clave! El número de enlaces que llevan a tu video es importante para clasificar las palabras clave en el buscador.
Los thumbnails sirven como enganche para tu video. Crea miniaturas atractivas, coloridas y de alta calidad con tu marca.
Optimiza tu contenido para móvil. Muchos vídeos se ven en celulares y tablets, no descuides los principales dispositivos de tu audiencia. Para más información acerca de cómo optimizar tu video en SEO, haz click aquí.
● Claridad del contenido de tu video
Si quieres conseguir más visitas, debes proporcionar suficiente información para que la gente decida si quiere verlo o no, pues la audiencia revisa los títulos y la descripción antes de ver un video; en cuanto a la producción de vídeo, no es un formato fácil de hojear. ¿Cómo lo solucionas? Estas 2 opciones pueden ser útiles:
A. Escribe una sinopsis: Destaca de 3 a 4 beneficios que el espectador obtendrá después de ver el vídeo. Si tiene
storytelling, desglosa los puntos clave.
B. Intenta transcribir tus videos: Así ofrecerás a los espectadores un abrebocas para que decida si quiere verlo o no. Además (y esto es lo que nos importa), ayudarás a los motores de búsqueda a rastrear el contenido de tus vídeos.
- Muestra lo que dice la gente de ti
Las demostraciones son una buena forma no solo de aumentar las conversiones, sino también de generar confianza y credibilidad ante tu audiencia. Hay muchas formas efectivas de hacerlo. Por ejemplo, puedes mostrar likes, votos, visitas, comentarios, entre otros. Todo esto para demostrar mediante el voz a voz que el contenido de tu video es valioso.
- Optimizar para conversión
¡Ya vieron tu video! Es hora de sacarle el máximo partido, todo lo que hace falta es optimizarlo correctamente centrándose en las conversiones. ¿Cómo hacerlo?
- Incluir CTA: Los expertos en marketing online saben lo importante que es tener un call to action definido. Todo depende de tu objetivo: Si quieres clientes, ventas o simplemente un call, puedes incluir un mensaje del anfitrión, añadir un landing page al final del video o enfatizar en los botones de like y compartir. Entre más fácil sea la interacción con tu video, va a ser mejor.
- Define el horario de publicación: Cuál es el mejor momento para compartir tu video y así aumentar las visualizaciones (especialmente en las primeras 48 horas). Cuantas más views consigas, el algoritmo de YouTube premiará tu contenido, volviéndolo más visible para que llegue a un mayor número de espectadores.
- Ofrece incentivos: ¿A quién no le gusta recibir regalos? Puedes ofrecer descuentos, un ebook, un sorteo o enlaces a un curso gratuito, esto con el fin de motivar al consumo inmediato.
- Sé creativo con tus contenidos: Invita a la interacción, hazlos entretenidos y muestra cómo tu video puede ayudar a los usuarios. También prueba diferentes duraciones del video, si es un video corto o largo, con el fin de evaluar qué funciona mejor a la hora de conseguir conversiones.
- Ten un abanico de opciones: Las opiniones de los espectadores difieren. Algunos prefieren mails y formularios de contacto, otros prefieren recibir mensajes por whatsapp. Ofrece 2-3 opciones para que tus clientes elijan.
- Prueba diferentes duraciones: Hay muchos que sugieren que los vídeos cortos y sencillos funcionan mejor que los largos. La realidad es que los mejores vídeos son los que a ti te funcionen, así que evalúa el que más te convenga. Para definir esto puedes guiarte de nuestro blog: ¿Qué debo implementar en mi empresa: videos en formato corto o largo?
- Agradece al finalizar el video: Aumenta las conversiones, es una buena forma de conseguir nuevos clientes y mejorar la tasa de retención a largo plazo.
- Elige los canales de distribución
Para captar aún más la atención, debes encontrar cuáles redes sociales se adecúan mejor para hacer llegar tu contenido a la audiencia perfecta. Básicamente, enviarás tu vídeo a tantos lugares como te sea posible para una estrategia de marketing eficaz.
Aquí tienes ideas inteligentes a tener en cuenta:
A. Utiliza el video en tu web. Aunque no tengas mucho tráfico, esto puede animar a nuevos visitantes a tu página y tal vez mejorar el rendimiento de tu sitio.
B. Sube tu vídeo a YouTube y Vimeo. OBLIGATORIO para empezar.
C. Comparte tu vídeo directamente en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram (Instagram reel).
D. Inclúyelo en tus presentaciones y correos de ser necesario.
E. Pauta para aumentar tu alcance.
Una vez que lo compartas, busca nuevas formas de promocionarlos.
- Aumenta el alcance e impacto
Ya todo está en marcha. Sin embargo, ten en cuenta unos cuantos tips útiles:
- Interactúa con la audiencia. Intenta pedir opiniones y responder los comentarios.
- Si realizas live streamings, recibirás notificaciones inmediatamente. Tu trabajo es hacerles saber que su voz vale.
- Promociona tus vídeos. Facebook y YouTube son excelentes herramientas publicitarias para llegar a un público amplio y específico. No necesitas un gran presupuesto para aumentar tu exposición. Basta con hacer una buena presentación y conocer a tu público.
- Implementar. El vídeo no es más que otro formato para presentar la misma información que tienes en tus blogs, web, podcasts, ebooks, entre otros.
- Análisis de rendimiento